El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación, con un presupuesto de 61.682 euros, las obras de mejora y embellecimiento de los antiguos lavaderos situados en la zona de Rojas, cerca del Paseo de los Guanartemes, una actuación incluida en el Plan de Barrios y mejora de los espacios públicos elaborado por el grupo de gobierno municipal con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

La cultura del agua y el recuerdo a las antiguas lavanderas centra el interés por esta actuación que permitirá la restauración de uno de los antiguos lavaderos y tronera, dado su estado de deterioro por el paso del tiempo. Se estima que su construcción data entre 1878 y 1880, cuando se construye el molino de agua y el acueducto en la calle Delgado, para hacer llegar las aguas de la Heredad hasta el molino de Rojas.

El lavadero situado a unos 300 metros del molino y sobre la carrera de acceso a Gáldar, se ubica en medio de unos parterres y era el punto de encuentro y reunión de las mujeres que acudían diariamente a lavar. Se trata de un conjunto de dos lavaderos muy cercanos entre sí, de piedra y recubiertos de cemento.

Con la obra se trataría de recuperar su presencia en dicha zona como un espacio más en ese homenaje de Gáldar a la cultura del agua, dada la importancia que ha tenido para el municipio.

El proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal contempla revestir el lavadero con cantería de Gáldar, iluminándola y localizando en esa zona una escultura alegórica a la figura de las lavanderas.

Además, se amplían las escaleras existentes acompañando el recorrido con un directorio explicativo de la actividad surgida alrededor del agua en el siglo XIX y principios del XX.

En cuanto a la tronera dado su estado ruinoso, se podrá reconstruir el estado original y que pueda ser apreciada desde el propio Paseo. Su recuperación será con técnicas y materiales similares a los originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.