Francisco González Ramos y Tania Rivero Santana,  joven matrimonio de artesanos queseros del Cortijo de Galeote serán homenajeados este domingo en el transcurso de la Fiesta del Queso de Montaña Alta, un reconocimiento que como cada año se celebrará sobre las doce del mediodía en la plaza del barrio ante los miles de visitantes  que cada año acuden a esta jornada festiva que cumple su 42ª edición en este 2019.

Francisco González y Tania Rivero son un ejemplo de relevo generacional en un oficio tan tradicional, a la vez que sacrificado, como la ganadería y los quesos. Él hijo de pastor, ella con algunos cursos de quesos, se han convertido en ganaderos tradicionales: pastorean, ordeñan, hacen queso artesano a la vez que innovan en sus elaboraciones, e incluso cultivan aquello que necesitan para alimentar a sus animales. Y lo hacen con ilusión, con ganas, con valentía, decididos a forjarse una vida y un futuro.

El día a día de Francisco y Tania comienza muy temprano, en el Cortijo de Galeote, un paraje de gran belleza de una zona eminentemente ganadera de las medianías de Gáldar. Empezaron prácticamente de cero, con un rebaño de ovejas y algunas cabras, pero ya atesoran una experiencia y un reconocimiento por sus quesos que no imaginaban el primer día.

Un reconocimiento que hay que hacer extensivo a su propia vocación y empeño por hacer que el queso de Gran Canaria, joya gastronómica del Archipiélago, siga presente en la mesa de los amantes de un producto singular de la cultura e historia de los campos isleños.

Por todo ello han sido escogidos por el Ayuntamiento de Santa María de Guía para brindarles un  homenaje y agradecerles públicamente la  hermosa tarea de perpetuar nuestro patrimonio artesanal conservando la manera tradicional de elaborar nuestro singular producto. P

Porque este joven matrimonio, a pesar de su juventud,  simboliza una parte esencial de las tradiciones y la cultura canaria representadas en las vidas y el trabajo de los  agricultores, ganaderos, pastores,  trashumantes y en las artesanas queseras. Ellos pertenecen ya a este selecto y extraordinario grupo de hombres y mujeres a quienes está dedicada especialmente esta celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.