La consulta del Cabildo de Gran Canaria para recoger propuestas ciudadanas de cara a definir los planes de reconstrucción social y económica por el impacto de la Covid-19 en la Isla ha recogido ya más de 120 ideas en los diez primeros días de este proceso que se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre.   

El Cabildo se ha convertido con esta consulta en la primera institución de Canarias en recurrir a la audiencia pública con la finalidad de incluir en su programa de gobierno las propuestas innovadoras y beneficiosas para el interés general que se recojan en su portal de Participación Ciudadana, explicó el consejero de Presidencia de la Institución insular, Teodoro Sosa. 

La emergencia climática, el desarrollo turístico sostenible y la diversificación económica acaparan por ahora el mayor número de sugerencias dentro de los 8 ámbitos de actuación que plantea el Cabildo, que incluyen el papel de Internet, la reconfiguración del espacio público para favorecer la economía local y las iniciativas comunitarias, la democracia participativa, la inclusión de la perspectiva de género, la accesibilidad y la diversidad cultural.

Además, la plataforma recoge un apartado para plantear las tresprioridades que a juicio de la ciudadanía debería tener el Cabildo en el actual contexto marcado por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales.

También es posible intercambiar opiniones entre las personas participantes y las propuestas recibidas serán debatidas en el Taller-Lab de Diseño Participativo de Políticas Públicas abierto a la ciudadanía en octubre de 2020, señaló el director general de Participación Ciudadana del Cabildo, Jorge Artiles, que añadió que la iniciativa permite sacar el máximo provecho a la “inteligencia social”. 

El consejero de Presidencia agregó que la consulta supone “un paso al frente” en el plan especial ante la pandemia puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, que destina más de 160 millones de euros a 177 inversiones directas y 50 medidas de reactivación social y económica. 

“El Cabildo anima al conjunto de la población insular a aprovechar agosto y septiembre para seguir planteando más ideas gracias a las posibilidades que otorgan las herramientas digitales y los mecanismos participativos de este Cabildo para promover el protagonismo ciudadano y una renovada visión de la gobernanza pública”, resaltó Sosa. 

La oportunidad y pertinencia del proceso se apoyan igualmente en las corrientes políticas y los cambios normativos que persiguen fomentar la participación de toda la sociedad en la superación de la crisis, el diseño de planes de reactivación y el impulso de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que tienen un reciente ejemplo en el decreto-ley del Gobierno de Canarias para eliminar impedimentos en su ejercicio efectivo. 

Todas las personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años pueden expresar su opinión y enviar sus propuestas dentro de este novedoso proceso participativo tras registrarse en el portal https://participa.grancanaria.com, convertido en un gran altavoz de la opinión ciudadana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.