El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el gerente del colectivo Gamá, Ricardo González, firmaron este martes el protocolo de colaboración aprobado en pleno, por el cual se comprometen a trabajar conjuntamente para que las instalaciones deportivas municipales sean espacios sin discriminación y afines a la diversidad sexual y de género.

El acuerdo recogido en el protocolo “La Liga Arcoíris” tiene como objetivo promover que los centros deportivos sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad y/o expresión de género, así como la erradicación de cualquier manifestación LGTBIfóbica.

El contenido del protocolo, que en su día fue expuesto en la sesión plenaria por el concejal del área de Actividad Física, Deportes y Salud, Ancor Bolaños, y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, se aplicará en todos los centros deportivos de titularidad municipal, con medidas y compromisos de buena intención y con el fin de velar por la igualdad y la diversidad. 

Además se trabajará en un plan de actuación para la prevención y detección de posibles actitudes de acoso y discriminación que se pudieran producir en el conjunto de la comunidad deportiva, con acciones puntuales y formativas. 

Se insta a los centros deportivos a incluir dentro de las formaciones anuales al personal, al menos un curso que incluya conocimientos y sensibilización en materia LGTBI, para que los centros deportivos de Gáldar sean un entorno seguro y libre de actitudes LGTBIfóbicas. Gamá reconocerá a petición del centro deportivo la condición de espacio libre de LGTBIfobia con la certificación de un “sello de calidad” simbólico, una vez realizada dicha formación. 

El Ayuntamiento de Gáldar se compromete además a colocar en espacios visibles de los diferentes lugares de dichas instalaciones, cartelería de la campaña “La Liga Arcoíris”, y aquellas campañas de sensibilización que promuevan el respeto a la diversidad sexual y de género organizadas por el Colectivo, además de información y sensibilización sobre la diversidad sexual, consensuadas por ambas partes, dirigidas en este caso a las personas usuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.