El G.F. Los Cebolleros de Gáldar ya tiene fecha y lugar para presentar su último trabajo discográfico “Con el mismo Sentir”, un disco que ya salió a la venta el pasado año, más concretamente fue presentado en rueda de prensa el 25/11/2021, pero debido al COVID-19, no se ha podido presentar musicalmente. 

“Con el mismo sentir” es un trabajo discográfico que aglutina al menos un tema tradicional del repertorio de las ocho Islas Canarias, apostando por canciones donde los amantes del folclore y bailadores de cualquier isla puedan sentirse identificados, “ir a beber a la fuente limpia ha sido muy importante a la hora de poder elegir y reproducir los diferentes temas de este trabajo, consultando y estudiando cada uno de ellos ante las personas y grupos que para Los Cebolleros son los referentes más destacados en cada isla una de las ocho islas”. 

“Con el mismo sentir”, será presentado este domingo 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, debido al aforo limitado que establece la normativa sanitaria, las entradas deben ser adquirida con anterioridad de forma gratuita en www.entradas.galdar.es. De hecho, son pocas las localidades que quedan para poder acudir al acto. 

Cabe resaltar que el acto será retrasmitido en directo por Noroeste TV, así como el las redes sociales del grupo. 

En dicho acto musical, la música de Los Cebolleros será bailada por el cuerpo de baile ocasional que estará conformado por los bailadores de los grupos: Los Cabuqueros de Arucas, Miguel Gil de Firgas y Guadalupe de Moya, además, se contará con el teatro costumbrista de la A.C. Dragos y Laurel de Moya. 

El acto servirá también para dar a conocer la totalidad de la nueva vestimenta del grupo cebollero, que representa los atuendos que llevó la sociedad grancanaria a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, poniendo en exposición la casi inexistente manta de Gran Canaria; «Elemento de abrigo de pastores y campesinos de las zonas altas y cumbres de Gran Canaria, donde buena parte del año hace frío. Se confecciona con mantas de lana importadas de Inglaterra. Su color es blanco, teniendo a cada extremo unas listas azules, por lo general tres, siendo la central más ancha que las otras.» (Jose Antonio Pérez Cruz, “La Vestimenta Tradicional en Gran Canaria”, Gran Canaria 1996, Fedac, pág.194). 

La vestimenta ha contado con la asesoría del etnógrafo Jorge Guzmán Villegas y, los atuendos en su mayoría han sido confeccionados en el taller de la afamada modista y costurera Pinona Hernández. 

Todo lo relacionado con el 50 aniversario del grupo, donde están incluido el disco y la vestimenta que presentarán Los Cebolleros en los próximos días, ha sido subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria en su totalidad, más concretamente desde la Consejería de Presidencia que dirige el galdense Teodoro Sosa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.