La buceadora catalana Margot Bosch, campeona de España en la modalidad de Cazafotosub, ha participado este fin de semana en el Fotosub de Sardina, que retoma su andadura tras un año de parón forzoso organizado por las concejalías de Turismo y Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, que dirigen Tine Martín y Ulises Miranda, respectivamente.

Bosch, que ha visitado la isla por primera vez se ha mostrado sorprendida por la belleza de los fondos marinos de esta zona de Gáldar, donde “se ven un montón de especies”, aseguró tras salir del agua. “Esto es un paraíso”, dijo la buceadora que aprovechará para hacer alguna inmersión más los días que le quedan en la isla.

La buceadora de 25 años, que ya conocía Tenerife y Lanzarote -“todas distintas y todas con sus riquezas”- espera repetir el año que viene en el Fotosub de Sardina. A pesar de no haber podido llegar antes para hacer alguna inmersión antes del Open, la prueba de competición, aseguró sentirse “muy satisfecha con la experiencia” al haber podido ver un angelote, especie que hacía tres años que no veía, e incluso caballitos de mar “flotando en mitad del azul pillado a un alga”.

Además, ha podido participar en el Cazafotosub, gran novedad de esta edición del Fotosub, que es la disciplina en la que en un corto espacio de tiempo los buceadores deben detectar y fotografiar el mayor número posible de especies. Margot Bosch lo tiene claro: para ella es la disciplina en la que “estás yendo al máximo para superarte a ti mismo buscando la calidad de las fotografías, así que para mí lo tiene todo”. A pesar de haber detectado 47 especies, “sin conocer la zona ni haberme metido nunca” en los fondos de Sardina, la joven buceadora considera que le han quedado “un montón de especies por ver”.

Margot Bosch lleva cuatro años compitiendo. Confiesa que el buceo es su pasión y su filosofía de vida, y esa filosofía la ha llevado a convertirse en la actual campeona de España en esta modalidad. “Aunque no ganase, seguiría participando porque el Cazafotosub es lo que me define más, es lo que soy, apostilla

Por otro lado, valora el Cazafotosub no solo como disciplina deportiva, sino también como una oportunidad fantástica que ofrecen los buceadores al mundo científico y las administraciones públicas, al descubrir y catalogar las especies que existen en cada zona. “Hay que darle otra mirada al agua que no sea solo la de bañistas, sino la de saber que existen determinadas especies y otras no”, dijo Bosch, quien reconoció que la zona de Sardina “aún está por descubrir”, lo que augura larga vida a esta disciplina.

Un regreso con novedades

Tras un año de parón forzoso debido a la pandemia y las obras de renovación del paseo, el FotoSub de Sardina ha vuelto a celebrarse este fin de semana en la playa galdense. El Open Fotosub contó con 16 parejas, que inmortalizaron los maravillosos fondos de esta zona que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y está catalogada como zona LIC.

Además de esta prueba con carácter competitivo, la séptima edición del FotoSub de Sardina ha incorporado este año la categoría de fotografía en apnea, el Cazafotosub, así como actividades como talleres para niños del Colegio de Sardina y bautizos de buceo gratuitos, para que la población también pueda conocer, valorar y conservar los fondos marinos de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *