La concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Valeria Guerra, dio cuenta al Pleno de la corporación municipal de los datos económicos de la cuenta de liquidación del ejercicio presupuestario de 2021, cerrado el pasado 31 de diciembre y que arroja un balance positivo de 2.898.378 euros.

Valeria Guerra informó que el pasado año 2021 el Ayuntamiento de Gáldar ingresó 37.293.119 euros -6 millones por encima de lo previsto- frente a los 34.394.741 euros de gasto -cerca de 5 millones más de lo previsto a inicios de año-, y mejorando todos los indicadores en un momento difícil, tras un 2020 en el que dio inicio la pandemia y una histórica paralización de la economía.

Además de estos datos positivos, Guerra informó que el Remanente de Tesorería para gastos generales -indicador que muestra la situación financiera de la entidad si tuviese que atender a todas sus deudas en el corto plazo- se sitúa 13.112.016 euros en positivo frente a los 8.093.528,43 euros en saldo negativo que se registraba hace apenas poco más de una década.

Todas las magnitudes macroeconómicas del consistorio: Resultado Presupuestario, Resultado Presupuestario Ajustado, Estabilidad Presupuestaria, Remanente de Tesorería para gastos generales y Ahorro neto se sitúan en positivo en 2021, a lo que se suman unos indicadores de nivel de deuda financiera en niveles bajos en comparación a los parámetros permitidos por la ley (un 4,48% actual frente al 25% permitido).

A este respecto, Teodoro Sosa informó que la deuda histórica municipal se situó a fecha de 31 de diciembre de 2021 en 13.119.516,96 euros frente a los 31,2 millones que llegó a alcanzar, lo que significa una reducción del 60%. El primer edil galdense fue más allá y avanzó que a final de 2022 la deuda municipal habrá bajado hasta los 11 millones y que para los próximos ejercicios está previsto eliminar otros dos millones por año, por lo que avanzó que la deuda histórica municipal podría quedar totalmente eliminada durante el próximo mandato 2023-2027.

“El escenario económico-financiero positivo del consistorio ha permitido responder ante las necesidades del municipio sin bajar la guardia; sin necesidad de subir impuestos, justo todo lo contrario; eliminando el Plan de Ajuste once años antes de lo previsto, mejorando con ello el posicionamiento del Ayuntamiento ante el pago de la deuda y con un nivel de inversión del 79,54% en servicios públicos básicos”, recordó Sosa.

El resto de entidades dependientes del Ayuntamiento de Gáldar: Fundación Canaria Ciudad de Gáldar, Instituto Municipal de Toxicomanías y Galobra SAU arrojan un saldo balanceado de ingresos similares a los gatos, lo que hace un resultado presupuestario total consolidado de las cuatro entidades de 3.439.713,29 euros en positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *