El Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, Bernardito Cleopas Auza, pronunció un emotivo Pregón por las 540 Fiestas Mayores de Santiago. El Nuncio, que agradeció a las autoridades locales la invitación, transmitió “de corazón la cercanía espiritual y la bendición del Santo Padre el Papa Francisco”, a quien representa en nuestro país. 

Bernardito Cleopas Auza hizo énfasis en los valores del Camino de Santiago y analizó el fenómeno de la peregrinación, y en concreto el Camino Jacobeo y su papel en la historia y en la formación de Europa, para concluir con una serie de reflexiones. Todo ello ante el alcalde, Teodoro Sosa, miembros de la corporación municipal, el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y el Obispo Auxiliar, Cristóbal Déniz.

“El Camino de Santiago es un acto de búsqueda del Señor, el único que puede darnos descanso y paz”, continuó el Nuncio Apostólico, que también hizo referencia “al gusto por el turismo, por la naturaleza, por los monumentos artísticos y culturales que se hallan en todas las partes. El Camino proporciona a muchos una ocasión para reflexionar, para examinar hasta el fondo la propia condición de hombres y de creyentes, y saborear la naturaleza peregrinante de la existencia”.

En Gran Canaria el Camino de Santiago cruza la Isla de sur a norte, de las Dunas de Maspalomas con final en el Templo Matriz de Santiago, una senda que en el último año y medio ha recibido la visita de miles y miles de peregrinos. “Pero, sobre todo, buscan el encuentro con Dios en la belleza de la creación y en la contemplación de tantos lugares edificados desde la fe en todas las partes del mundo”, añadió Bernardito Cleopas Auza.

El Nuncio prosiguió haciendo referencia “a la peculiaridad del Camino Jacobeo y su papel en la historia y la formación de Europa” para añadir que “tomar el Camino de Santiago es poner en acción nuestro anhelo del divino, nuestro deseo de reconciliación con nuestro Señor Jesucristo”. Y concluyó: “La entrada por la Puerta Santa lleva a la conversión y a la paz interior, a la reconsideración y reorganización de nuestras prioridades de la vida, al descubrimiento de lo que es esencial y de lo que es superfluo, de lo que es útil y de lo que es inútil o dañoso a la vida espiritual e interior”.

Teodoro Sosa, alcalde de la Ciudad, cerró el acto agradeciendo una vez más en su nombre y en el de todos los galdenses al Nuncio Apostólico por honrar con su presencia a un municipio “humilde pero orgulloso de su historia”. El primer edil relató a Bernardito Cleopas Auza y a todos los presentes la importancia de Gáldar como primera capital de la Isla, como cuna del cristianismo en Gran Canaria y como “puente transatlántico para que la devoción por Santiago Spóstol cruzara a América”. 

El alcalde aseguró que estos dos Años Jacobeos -el del 2021 fue prorrogado debido a la influencia del coronavirus- “marcarán un antes y un después en la historia de nuestra devoción por Santiago Apóstol”. “Nunca antes se había hecho un esfuerzo tan grande por parte de las instituciones para impulsar esta tradición”, agradeció tanto al Cabildo de Gran Canaria como al Gobierno de Canarias por su colaboración en la rehabilitación del Templo Matriz de Santiago y el Camino, entre otras inversiones.

Teodoro Sosa quiso aprovechar el momento para recordar la figura de Esteban Ruiz de Quesada, promotor de la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros en el siglo XVIII. “Cuando medían este solar en el que está levantado esta Iglesia a Esteban Ruiz de Quesada le decían que era muy grande, a lo que él contestó: ‘siga, siga, siga usted más, días vendrán en que este templo se hará pequeño porque más grande será la fe de los galdenses’. El tiempo le dio la razón”, aseguró.

El acto concluyó con el regalo del Ayuntamiento de Gáldar, en nombre de todos los vecinos, a Bernardito Cleopas Auza de un cuadro dedicado a la imagen de Santiago de los Caballeros hecho por Raúl Mendoza, director de la academia de pintura del municipio, y del que habrá obra igual en el Ayuntamiento, “lo que servirá para recordar esta fecha que unirá para siempre a la Nunciatura de la Santa Sede en España con Gáldar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *