El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y 18 alcaldes de la isla, entre ellos el de Gáldar, Teodoro Sosa, firmaron hoy el convenio que da el pistoletazo de salida a la contratación de las 181 obras previstas en el Fdcan de Gran Canaria 2017, dotado de 68 millones de euros, la mitad aportada por el Gobierno canario y la otra mitad por la Institución insular y los municipios, de los que a Gáldar le corresponderá una inversión directa de 2.715.308 euros para diferentes proyectos.

Morales manifestó que el camino para llegar a este día no ha estado libre de dificultades debido a la propuesta regional de aplicar la triple paridad como criterio de reparto, lo que no quita que haber llegado este momento no sea una buena noticia dado que comienza la puesta en marcha de estas obras.

Los indicadores económicos de Canarias no son buenos en estos momentos, prosiguió, lo que confiere mayor importancia a la apuesta inversora de Gran Canaria con su Plan Transforma 2017 de 244 millones de euros, incluido el Fdcan.

Asimismo, resaltó el esfuerzo tanto de la institución insular como de los municipios para poder aportar el 50 por ciento del coste de los proyectos y poder acceder así a los fondos del Fdcan, de manera que los ayuntamientos han aportado 13 millones para la ejecución de 75 obras y el Cabildo 20,5 millones para las 106 que ejecutará la Institución insular.

La mayor cuantía del programa en el municipio de Gáldar la recibirán las obras de reconversión del antiguo edificio donde se ubicó el colegio de las Monjas en un Hotel de ciudad, que recibirá antes de que finalice el año 950.292 euros, para ejecutar una obra considerada por el programa como de intervención en un espacio público de alta potencialidad turística.

Se trata de un ambicioso proyecto de remodelación del edificio, conservando sus valores arquitectónicos pero adaptándolo para albergar 20 habitaciones que se conviertan en el primer recinto hotelero del municipio, con restaurantes y planta terraza en la azotea del edificio.

Para la culminación del proyecto restarían unos 250.000 euros que se ejecutarán en la anualidad 2018.

Pero esta no será la única obra que se ejecute en el municipio con cargo al FDCAN durante 2017: a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria está contemplada la rehabilitación de la red eléctrica de la Estación de Guaguas de Gáldar, con un presupuesto de 100.000 euros.

En el capítulo de infraestructuras de transporte y red viaria se ha aprobado la rehabilitación de la pasarela peatonal ubicada en la GC-292, en el punto kilométrico 5,140 en el barrio de San Isidro con un presupuesto de 68.667 euros, cuyas obras comenzarán el próximo martes.

En la línea de actuación 4, reservada para obras en instalaciones hidráulicas, a través del Consejo Insular de Aguas se invertirán 50.000 euros en la EDAR de Bocabarranco para la torre anemométrica de control. Otros 190.000 euros para la ejecución de la reversibilidad de la red de agua desalada entre la planta de Roque Prieto y la de Bocabarranco y 200.000 euros para el emisario submarino.

En el campo de las energías renovables se invertirán además 425.169 euros en una planta fotovoltaica para la desaladora de Bocabarranco.

La Zona Comercial Abierta Gáldar Centro también recibirá una importante inyección de 179.685 euros para la instalación de contenedores soterrados y 265.142 euros para las obras de pavimentación de la calle Santiago, con el objetivo de convertirla en una vía rodonal, permitiendo el paso de vehículos pero dando mayor protagonismo al peatón, en una vía en la que se prevé que aumente el tránsito peatonal cuando se ubique el Museo de Historia de la ciudad en la Casa del Capitán Quesada, cuyas obras está previsto que comiencen en los próximos meses.

Por último, a través de la consejería de Sector Primario, con un presupuesto de 113.611 euros está ya siendo pavimentado un tramo de camino agrícola en la zona de El Sobradillo, en Sardina.

El consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, explicó a los primeros ediles que los fondos de 2017 serán transferidos en los próximos días, así como el 75 por ciento de los de 2016, que los municipios pueden a su vez usar para la aportación de su 50 por ciento al programa de 2017.

El primer año del Fdcan, 2016, era un año atípico porque no daba tiempo de emprender nuevos proyectos y se acordó certificar obras acabadas, en total Gran Canaria debe justificar 97 millones de euros, cuando estén todos certificados, el Gobierno canario transferirá el 25 por ciento restante de la mitad de esos 97 millones, ya que su aportación es del 50 por ciento.

Tras la contratación, ejecución y pago de las obras, los municipios cumplimentarán la ficha técnica oficial y la remitirán al Cabildo, que a su vez elaborará un informe técnico y económico único con las 181 obras.

Antonio Morales recordó que la cuantía de 2018 y 2019 asciende a 85 millones cada una y, con la experiencia adquirida, próximamente empezará la tramitación de los proyectos de esos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *